¿CUAL ES LA CLAVE PARA UNA DIETA SANA Y EQUILIBRADA?

LA CLAVE PARA UNA DIETA SANA Y EQUILIBRADA

En una sociedad con una incidencia cada vez más notoria del sobrepeso y la obesidad se hace muy necesario tomar conciencia sobre la importancia de seguir una dieta sana y equilibrada.

 Esto puede ayudar a favorecer la salud cardiovascular, a mejorar los niveles de energía y vitalidad del organismo y a disminuir las posibilidades de sufrir cualquier tipo de cáncer, diabetes y otras enfermedades.

Por suerte la sociedad está cada vez más concienciada sobre los efectos positivos de seguir una dieta sana y equilibrada, pero por otro lado, también son muchas las personas que pretenden recuperar un peso corporal equilibrado a través de dietas milagro que resultan perjudiciales para la salud.

Pero, ¿qué son las dietas milagro?

Las conocidas en el argot de los nutricionistas como “dietas milagro” son aquellos planes dietéticos que tienen como objetivo perder una gran cantidad de peso en el menor tiempo posible. Son muy seguidas por aquellos que tienen un evento cerca y quieren estar perfectos o por quienes quieren lucir un cuerpo 10 cuando llega el momento de ir a la playa.

Sea cual sea el motivo por el que se desee perder peso, lo cierto es que las dietas milagro no son, bajo ningún concepto, la solución más idónea. Estas dietas milagro, en sus diferentes variantes, provocan desequilibrios en los niveles de nutrientes que necesita el organismo e incluso a largo plazo pueden provocar todo tipo de enfermedades como la diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Pero no solo enfermedades, sino que afectan negativamente a la salud a través de la pérdida de masa muscular o de una reducción de los niveles de energía.

Algunas de las dietas milagro más conocidas

Por desgracia son muchas las dietas milagro que todos conocemos y que incluso han servido para hacer millonarios a sus creadores, que no han tenido en cuenta los efectos en la salud de las personas que las siguen.

Entre las dietas milagro con mayor número de seguidores en la actualidad destacan la dieta del astronauta, la dieta mayo o la conocida dieta del doctor Dukan. La dieta Scardale por su parte se centra en que las personas solo deben comer proteínas, generando un déficit de nutrientes muy importante.

También existen dietas en las que solo hay que ingerir hidratos de carbono, como pueden ser las dietas del plan F o la conocida dieta Pritikin. La dieta Atkins por su parte se centra únicamente en la ingesta de grasas, con los inconvenientes que ello genera incluso en el corto plazo.

Otras dietas milagros muy conocidas son las dietas disociadas, como pueden ser la dieta Hollywood o la dieta Montignac.

En definitiva, existen decenas y cientos de dietas milagro diferentes que podemos encontrar sin dificultad en el mercado. Estas dietas prometen una pérdida rápida de peso, pero todos los datos indican que lo único que logran es impulsar un efecto rebote que hace que las personas recuperen rápidamente el peso anterior a ponerla en práctica.

Son conclusiones ofrecidas en numerosos estudios por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que advierte a la ciudadanía del peligro de seguir supuestas dietas milagro para la salud.

Esta misma agencia recomienda a los españoles seguir una dieta rica y variada en nutrientes pero también saludable para evitar el sobrepeso y tener que ponerse luego en manos de un nutricionista. Entre los datos ofrecidos destacan la importancia que le dan a los hidratos de carbono, como cereales integrales, frutas, verduras o legumbres, que deben suponer hasta el 50-55% de la ingesta diaria de alimentos.

En el capítulo de las grasas se hace una mención especial a grasas saludables como el aceite de oliva o los ácidos grasos omega 3 y 6, que en total deben suponer como máximo el 30-35% del aporte diario de calorías. En último lugar se cita a las proteínas, ya sean procedentes de pescado, huevos, carne, frutos secos, vegetales leguminosas o cereales; que en conjunto no deben sumar más del 10-15% de la ingesta diaria de alimentos.

Como se puede apreciar, son muchos los factores a tener en cuenta para seguir una dieta equilibrada y sana.

Evitar las dietas milagro debe ser una prioridad para no poner en riesgo la salud.

¿Te gusta este articulo?

Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Reserva ahora tu consulta gratuita!!

Solo tardaras unos segundos en rellenar el formulario.

658331867

De Lunes a Viernes 9.30 – 14.00 & 16.30-20.30

Sabados 10.00-14.00

Dirección : Calle Poeta Miguel Hernandez 34 03201 Elche Alicante

Email info@www.adabeauty.es

adaBeauty centro de belleza y estetica Elche

Nuestro centro en Elche cuenta con una cartera de servicios de vanguardia diseñada para satisfacer las necesidades de belleza y bienestar de los clientes más exigentes y que valoran incluso los más pequeños detalles a la hora de recibir cualquier tipo de tratamiento de nuestra variada gama.

DÓNDE ESTAMOS

  • C/ Poeta Miguel Hernández, 34, 03201 Elche, Alicante

  • 658331867

  • 658331867

  • info@adabeauty.es

WhatsApp WhatsAppeanos